miércoles, 7 de mayo de 2008











sistema circulatorio

El aparato circulatorio —también denominado sistema circulatorio— es la estructura anatomica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfatico que conduce la linfa.

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados.

Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos.

División en circuitos
Esta realiza dos circuitos a partir del corazón:
Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
Circulación portal. Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:
Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado. para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior.
Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna

viernes, 2 de mayo de 2008

SISTEMA NERVIOSO

¿Cómo está formado y cómo funciona el Sistema Nervioso?
El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas y las células gliales. Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos.

A) NEURONA:carac.es la cèlula màs complejadel organismo. El sist.nerv.humano tiene 28 mil millones de neuronas a diferencia de los demàs no se puede reproducir . Funciòn:unidad bàsica anatòmoca y funcionalidad del sist. nervioso. Encargado de la conducciòn de los impulsos nerviosos. Localizaciòn a travès de todo el cuerpo,està involucrado el sist. circulatorio.
La forma de una neurona depende de la función que cumple, es decir de la posición que ocupa en la red de neuronas y de los contactos que recibe.

B)CEREBRO ESPINAL:carac.es conocido como el sist.nervioso central o voluntario. su funciòn esencialmente controla el aparato locomotor(conjunto formado por la uniòn de los sistm òseos y muscular. Localizaciòn en el cerero en la mèdula espinal. Actùa el sist.nervioso.

C)NEUROVEGETATIVO: llamado tambièn autònomo. se divide en dos partes,sistnervioso simpàtico y parasimpàtio(de efectos antagònicosopuestos entre sì). funciòn esencialmente controla el funcionamiento de las vìceras u òrganos internos, mediante estìmulos quìmicos. localizaciòn en los nervios (cordones formados por miles de fibras nerviosas) tiene mov.involuntarios.

D)CEREBRO:carac.parte del sist.nervioso.cerebro espinal formado por dos hemisferios unidos por formaciones de sustancia blanca(materia gris). funciòn regula las actividades màs caracterìsticas del ser humano, conciencia, conducta, lenguaje. Localizaciòn encerrado en la caja òsea del craneo formando parte del encèfalo. paerticipa el sist.nervioso.

C)NERVIO:cordòn compuesto de muchos filamentos o fibras nerviosas que partiendo del cerebro, mèdulaespinal u otros centros se distribuyen por todas las partes del cuerpo conduciendo los ipulsos nerviosos. Estructura de forma de cordòn de uno o màs facìculos de tejido nervioso. Dividido en doce pares de nervios craneales, y treinta y uno pares de nervios raquìdeo(pestañas). Funciòn lleva impulsos nerviosos desde y hacia el sist.nervioso, cerebro espinal,abarcando diferentes estructuras del cuerpo. Localizaciòn recorren todo el cuerpo. Actùa el sist.nervioso.

F)BULBO RAQUÌDEO: mielencèfalo,protuberancia superior de la mèdula espinal. Es una prolongaciòn de la mèdula espeinal, Y es un òrgano que establece comunicaciòn directa entre el cerebro y la mèdula, controla la respiraciòn, la frecuencia cardiaca y degluciòn(sist,digestivo),mide tres cm. Funciòn es un nudo de comunicaciones, pues todas las fibras del cerebro, cerebelo y mèdula espinal pasan por èl. Localizaciòn parte inferior del encèfalo continuaciòn hacia arriba dela mèdula espinal.

G)MÈDULA ESPINAL:porciòn del sist.nervioso en continuidad con el encèfalo, se aloja en el conducto vertebral desde el agujero occipital, hasta la regiòn sacra. carac.tiene una forma de una barilla, mide 40cm, si se parte por la mitad muestra una parte central gris, y una perifèrica funciòn vìa conductora de impulso desde y hacia el cerebro. Localizaciòn en el torax dentro del canal raquìdeo protegido por las vèrtebras. actùa el sist.nervioso.

H)CEREBELO:forma parte del encèfalo es màs pequeño y està situado detràs, por debajo del cerebro. Tiene una superficie rugosa con surcos y elevaciones, y està dividido en dos hemisferios, laterales y una porciòn media.este controla el equilibrio y coordina, junto con el cerebero, los movimientos voluntarios del cuerpo, es de forma ovalada. Funciòn coordinador del movimiento y rector del equilibrio. Localizaciòn debajo de los glòbulos occipitales del cerebro y detràs de la protuberancia deanular del cerebro.

POSICIÓN ANATÓMICA
La posición anatómica es la posición de referencia en la que el cuerpo se encuentra en postura erecta o en pie, con las extremidades superiores colgando a los lados del tronco y las palmas de las manos hacia delante. La cabeza y los pies miran hacia delante.


Esta posición es el punto de partida para referirnos a los términos de orientación que se utilizan para describir las partes y regiones corporales.
LA ANATOMÍA HUMANA es la rama de la Biología humana que estudia la forma y la estructura del organismo vivo y las relaciones que hay entre sus partes.

La palabra anatomía viene del griego (ana = arriba y tomos = cortar) y significa diseccionar, por lo que la base para estudiar la anatomía es la disección del cadáver, pero no quiere decir que estudie el cuerpo humano muerto (solo se utiliza para el estudio), sino que la Anatomía se dedica a la estructura del ser humano vivo, enfermo y sano.

Referencias históricas: Hipócrates, Galeno, Vesalio, éste último fue el primero en escribir un libro sobre Anatomía (“Sobre la estructura del cuerpo humano”).

La anatomía se puede dividir en varios grupos, según el criterio utilizado para su estudio:
· Según la edad:
o Embriológica: cuando se estudia antes del nacimiento (prenatal)
o Postnatal: cuando se estudia el cuerpo del adulto ya formado.

· Según la metodología
o La anatomía macroscópica: la que estudia las partes del cuerpo visibles a simple vista, mediante la disección del cadáver.
o La anatomía microscópica: la que estudia a través del microscopio y se va un poco hacia la histología.

La anatomía macroscópica a su vez se divide en:
- Anatomía sistémica o descriptiva: consiste en la descripción del cuerpo por sistemas.
- Anatomía topográfica: Estudio de una región determinada del cuerpo.
- Anatomía aplicada: según el interés que promueva el estudio o aplicada a diferentes profesiones..
- Anatomía comparada: con diferentes especies animales.

definiciones

Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo.

Sistemática: lo estudia por aparatos y sistemas:
· Sistema tegumentario formado por la piel (tegumento) y sus anejos (pelo y uñas). La
piel forma una cubierta protectora del cuerpo

· Sistema esquelético formado por huesos y cartílago. Proporciona soporte al cuerpo y
protege los órganos vitales

· Sistema articular está formado por las articulaciones y sus ligamentos asociados

· Sistema muscular está compuesto por músculos que mueven porciones del cuerpo

· Sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula
espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios craneales y espinales). El sistema
nervioso controla y coordina las funciones de los órganos y otras estructuras y
relaciona el cuerpo con el entorno.

· Sistema circulatorio comprende el sistema cardiovascular (corazón y vasos
sanguíneos) y el linfático, que funcionan en paralelo.

· Sistema digestivo está formado por los órganos relacionados con la ingesta,
digestión y absorción de los alimentos

· Sistema respiratorio está formado por las vías aéreas y los pulmones que incorporan
oxígeno y eliminan dióxido de carbono

· Sistema urinario está formado por los riñones, uréteres, vejiga urinaria y la uretra, los
cuales producen, transportan, almacena y excretan la orina

· Sistema reproductor está formado por los órganos genitales implicados en la
reproducción

· Sistema endocrino está formado por glándulas productoras de hormonas que son
transportadas al organismo por el sistema circulatorio
Cada uno de los tres planos del cuerpo tiene un eje asociado que pasa perpendicularmente a través del cuerpo.El movimiento se produce en un plano y alrededor de un eje. La abducción y la aducción se llevan a cabo en el plano frontal alrededor del eje antero-posterior; la flexión y la extensión se producen en un plano sagital alrededor de un eje transverso; y la rotación se desarrolla en un plano transversal alrededor de un eje vertical.En realidad, los movimientos no se producen únicamente en un plano, sino en varios. Ello es debido a que una seriecompleja de movimientos se combinan para hacer posible un movimiento que se desarrolla en tres píanos alrededor de un eje oblicuo.

descripcion ejes y planos de movimiento


EJES Y PLANOS DE MOVIMIENTO DEL CUERPO

A través de los ejes y planos de movimiento podemos estudiar y clasificar mejor los movimientos que pueden realizar cada una de las diferentes articulaciones que el cuerpo humano posee.La relación existente entre ejes y planos se basa en que cuando un movimiento se produce en un determinado plano, la articulación se mueve o gira sobre un eje que se encuentra a 90° respecto de dicho plano.

Se distinguen tres planos y tres ejes de movimiento:


PLANOS:
Sagital: divide el cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda.
Frontal: divide el cuerpo en mitad anterior y mitad posterior.
Transversal: divide el cuerpo en parte superior e inferior.

EJES:
Anteroposterior: se dirige de delante hacia atrás y es perpendicular al plano frontal.
Vertical o longitudinal: se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal.
Transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital.