viernes, 2 de mayo de 2008

SISTEMA NERVIOSO

¿Cómo está formado y cómo funciona el Sistema Nervioso?
El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas y las células gliales. Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos.

A) NEURONA:carac.es la cèlula màs complejadel organismo. El sist.nerv.humano tiene 28 mil millones de neuronas a diferencia de los demàs no se puede reproducir . Funciòn:unidad bàsica anatòmoca y funcionalidad del sist. nervioso. Encargado de la conducciòn de los impulsos nerviosos. Localizaciòn a travès de todo el cuerpo,està involucrado el sist. circulatorio.
La forma de una neurona depende de la función que cumple, es decir de la posición que ocupa en la red de neuronas y de los contactos que recibe.

B)CEREBRO ESPINAL:carac.es conocido como el sist.nervioso central o voluntario. su funciòn esencialmente controla el aparato locomotor(conjunto formado por la uniòn de los sistm òseos y muscular. Localizaciòn en el cerero en la mèdula espinal. Actùa el sist.nervioso.

C)NEUROVEGETATIVO: llamado tambièn autònomo. se divide en dos partes,sistnervioso simpàtico y parasimpàtio(de efectos antagònicosopuestos entre sì). funciòn esencialmente controla el funcionamiento de las vìceras u òrganos internos, mediante estìmulos quìmicos. localizaciòn en los nervios (cordones formados por miles de fibras nerviosas) tiene mov.involuntarios.

D)CEREBRO:carac.parte del sist.nervioso.cerebro espinal formado por dos hemisferios unidos por formaciones de sustancia blanca(materia gris). funciòn regula las actividades màs caracterìsticas del ser humano, conciencia, conducta, lenguaje. Localizaciòn encerrado en la caja òsea del craneo formando parte del encèfalo. paerticipa el sist.nervioso.

C)NERVIO:cordòn compuesto de muchos filamentos o fibras nerviosas que partiendo del cerebro, mèdulaespinal u otros centros se distribuyen por todas las partes del cuerpo conduciendo los ipulsos nerviosos. Estructura de forma de cordòn de uno o màs facìculos de tejido nervioso. Dividido en doce pares de nervios craneales, y treinta y uno pares de nervios raquìdeo(pestañas). Funciòn lleva impulsos nerviosos desde y hacia el sist.nervioso, cerebro espinal,abarcando diferentes estructuras del cuerpo. Localizaciòn recorren todo el cuerpo. Actùa el sist.nervioso.

F)BULBO RAQUÌDEO: mielencèfalo,protuberancia superior de la mèdula espinal. Es una prolongaciòn de la mèdula espeinal, Y es un òrgano que establece comunicaciòn directa entre el cerebro y la mèdula, controla la respiraciòn, la frecuencia cardiaca y degluciòn(sist,digestivo),mide tres cm. Funciòn es un nudo de comunicaciones, pues todas las fibras del cerebro, cerebelo y mèdula espinal pasan por èl. Localizaciòn parte inferior del encèfalo continuaciòn hacia arriba dela mèdula espinal.

G)MÈDULA ESPINAL:porciòn del sist.nervioso en continuidad con el encèfalo, se aloja en el conducto vertebral desde el agujero occipital, hasta la regiòn sacra. carac.tiene una forma de una barilla, mide 40cm, si se parte por la mitad muestra una parte central gris, y una perifèrica funciòn vìa conductora de impulso desde y hacia el cerebro. Localizaciòn en el torax dentro del canal raquìdeo protegido por las vèrtebras. actùa el sist.nervioso.

H)CEREBELO:forma parte del encèfalo es màs pequeño y està situado detràs, por debajo del cerebro. Tiene una superficie rugosa con surcos y elevaciones, y està dividido en dos hemisferios, laterales y una porciòn media.este controla el equilibrio y coordina, junto con el cerebero, los movimientos voluntarios del cuerpo, es de forma ovalada. Funciòn coordinador del movimiento y rector del equilibrio. Localizaciòn debajo de los glòbulos occipitales del cerebro y detràs de la protuberancia deanular del cerebro.

No hay comentarios: